En entradas anteriores hemos venido describiendo algunas de las aplicaciones que Twitter puede llegar a tener en las aulas. Pero esta red social no es, ni mucho menos, el único instrumento dentro del contexto Web 2.0 que podemos aplicar a la práctica educativa. Como veremos brevemente en esta entrada, existen toda una serie de aplicaciones, además de las redes sociales, que podemos emplear en el aula ELE. Por extensión, a esta serie de recursos digitales que nos servirán para desarrollar algunas de las competencias descritas en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas las circunscribiremos dentro del grupo de herramientas que, cada vez con más frecuencia, se viene denominando ELE 2.0.
A continuación vamos a describir las herramientas ELE 2.0 más frecuentes y su relación con las competencias desarrolladas en el Marco:
- BLOGS: Sistema de edición digital que admite comentarios y se organiza de forma cronológica. En este apartado incluimos también el microblogging como lo puede ser Twitter. La competencia más afín que se trabaja con los blogs es la reflexiva.
- RSS Formato de datos que permite al usuario la notificación de novedades de un servicio web o de un blog. Está relacionado con la competencia informativa y, más concretamente, con la criba y selección de información dentro de la saturación de datos que representa internet.
- MOODLE Sistema de gestión de recursos educativos. También se conoce como LMS (Learning Managment system). El uso en las universidades está del todo extendido en forma de campus virtual y su uso tiene mucho que ver con el desarrollo de la competencia del aprendizaje autonomo por parte del estudiante.
- PODCAST El podcasting posee una fórmula bastante sencilla: MP3 + RSS, es decir, archivos o emisiones de audio a las que te puedes suscribir a partir de la red. Está estrechamente relacionada con la competencia significativa y con la destreza relacionada con comprensión auditiva
- REDES SOCIALES son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como la amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimiento (wikipedia). Existen redes que trabajan aspectos profesionales como Xing (Neurona) y otras que tienen un carácter más generalista como la archiconocida Facebook. A través de ellas se pueden trabajar todo tipo de competencias comunicativas.
- WIKIS Documentos compartidos en la web que pueden ser editados por cualquier usuario. Se pueden trabajar aspectos cooperativos, constructivos, comunicativos y reflexivos.
- VIDEOCAST Medio de comunicación en formato vídeo que ofrece la posibilidad de suscripción RSS. De idéntica manera que el poscasting, es ideal para trabajar competencias significativas y comunicativas.
Para concluir esta entrada presentamos un mapa conceptual que une gran parte de los términos que hemos venido manejando.
Más información:
Deja un comentario